lunes, 10 de diciembre de 2012

"Más allá de lenguas y dialectos" en el inicio de las XI Jornadas de Furmientu



Este jueves, día 13, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Zamora (Plaza Claudio Moyano s/n) darán comienzo las XI Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora. La conferencia inaugural, con el título de "Más allá de lenguas y dialectos", corre a cargo del profesor de Lengua y Literatura Juan Carlos González Ferrero.

González Ferrero está considerado como el lingüista más experto en el leonés de Zamora. Entre sus obras más destacadas se encuentran su tesis doctoral El habla de Flores de Aliste y las ediciones de los estudios de Fritz Krüger sobre las hablas zamoranas: Estudio fonético-histórico de los dialectos españoles occidentales y Atlas lingüístico de la Sanabria interior y de La Carballeda-La Requejada. En "Más allá de lenguas y dialectos" pretende realizar una revisión de estos dos conceptos capitales de la lingüística, dejando al margen consideraciones puramente extralingüísticas.

Las jornadas tendrán continuidad  el martes, 18 de diciembre, con la intervención del escritor Miguel Martínez García que realizará la presentación de su último libro Aliste al trasluz.  Finalmente, el jueves, 20 de diciembre, María Cueto Fernández, lingüista de la Universidad de Oviedo, hablará de Onde la palabra pousa: crestomatía del asturllionés occidental, antología literaria de la que es coautora.



PROGRAMA DE LAS XI JORNADAS DE CULTURA TRADICIONAL DE ZAMORA


Jueves, 13 de diciembre: "Más allá de lenguas y dialectos" a cargo de Juan Carlos González Ferrero, profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. "Pardo Tavera" de Toro.

Martes, 18 de diciembre: "Coloquio-Filandar: Aliste al trasluz" a cargo de Miguel Martínez García ("Miguel Rostán"), autor de Cuentos de la Villa y Aliste al trasluz.

Jueves, 20 de diciembre: "Onde la palabra pousa: un repasu a la literatura n'asturllionés occidental" a cargo de María Cueto Fernández, de la Universidad de Oviedo.


 Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Zamora, Plaza Claudio Moyano s/n, Zamora. La hora de comienzo es las 19:30. 

 Las XI Jornadas de Cultura Tradicional de Zamora  están organizadas por la Asociación Cultural Zamorana "Furmientu" con la colaboración de la Biblioteca Pública de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora.






No hay comentarios: