lunes, 28 de marzo de 2011

El grupo parlamentario socialista acusa a la Junta de ignorar la diversidad cultural


(Del diario El Mundo)


El portavoz socialista de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, acusó este domingo a la Junta de no fomentar la "protección", el "uso" y la "promoción" del leonés, una de las tres lenguas existentes en la Comunidad, junto al castellano y al gallego, según se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Martín Benito intervino en Astorga con la ponencia 'El patrimonio lingüístico de Castilla y León: Estatuto y realidad', dentro de la jornada que sobre patrimonio lingüístico reunió a diferentes expertos, entre ellos varios profesores universitarios de las universidades de Orléans (Francia) y Oviedo.

En su intervención, el procurador se refirió a la aprobación por el pleno de las Cortes de 26 de mayo de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista, por la que la cámara emitió una resolución en la que instaba a la Junta a impulsar el leonés y a cumplir el artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, y tal y como constataron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa, desde entonces la Junta "ha ignorado" el mandato de las Cortes y no ha llevado a cabo "ninguna actuación" encaminada al cumplimiento de la resolución, como se evidencia en "la falta de iniciativas" reconocidas por la Junta en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el procurador socialista. En ella (12 enero 2011), la Consejera de Cultura, señaló como iniciativa "la celebración el 18 de diciembre de un ciclo de conferencias bajo el título 'Leyendas de Pastores', en el Museo Etnográfico de León".

El procurador recordó que los presupuestos para 2011 no recogen ninguna partida para desarrollar el artículo 5.2 del Estatuto y que el grupo popular rechazó una enmienda socialista a favor de la protección, uso y promoción del leonés. El PSOE presentó esta enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011 por un valor de 125.000 euros, que fue rechazada por el grupo popular, tanto en la Comisión de Hacienda como por el Pleno.

Para Martín Benito, la respuesta es "la prueba evidente" de que la Junta de Castilla y León "no tiene ningún plan en marcha y no está llevando a cabo ninguna actuación a favor del patrimonio lingüístico de la Comunidad". Además, "la ausencia de políticas activas a favor de este patrimonio -en peligro de desaparición- demuestra el escaso interés de la Junta por cumplir el Estatuto de Autonomía y los propios acuerdos de las Cortes", según añadieron las mismas fuentes.

De todo ello se desprende que "el Partido Popular y el gobierno de Juan Vicente Herrera no quieren reconocen la diversidad cultural de la comunidad", argumentó el procurador. "Si se quiere buscar y encontrar una identidad para la comunidad, ello no se logra, ignorando y estrangulando la riqueza cultural y lingüística de sus territorios", añadió Martín Benito.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/castillayleon/1301298501.html


No hay comentarios: