martes, 16 de marzo de 2010

«En dos años estará lista la recopilación de todo el leonés»

Janick Le Men, profesora de la Universidad, saca a la luz el quinto y penúltimo tomo de su monumental «Léxico leonés»

16/03/2010 e. gancedo | león

Janick Le Men, profesora de la Universidad de León.
daniel

En el próximo 2011 se cumplirán veinte años -”nada menos-” desde que la profesora de la Universidad de León Janick Le Men comenzara a reunir todas las palabras de la tierra en Léxico del leonés actual , un verdadero monumento filológico cuyo quinto y penúltimo tomo (N-Q) acaba de ser publicado.

Desde na (contracción de la preposición «en» y del artículo «la») hasta quizo (quicio), este quinto volumen, incluido, como los demás, en la colección Fuentes y estudios de Historia leonesa , sigue el mismo método exhaustivo y comparativo del resto. Y es que la labor que realiza esta profesora bretona es abrumadora: «vacía» todos los diccionarios, libros y palabreros comarcales relacionados con el leonés de la provincia, y cada uno de los términos extraídos es comparado con el resto de diccionarios españoles -”completos, cuando los hay, como el de la RAE y los de Asturias, Galicia o Andalucía, y cuando no, con todos los locales existentes, como los de Zamora, Salamanca, Palencia, Navarra...-”, conociéndose así dónde se repiten los términos y con qué palabras están emparentadas.

El resultado es el mayor compendio filológico sobre el leonés existente hasta el momento, pero Le Men avisa de que se trata de un estudio «sobre las palabras que se usaron en el pasado, algunas de las cuales se siguen empleando hoy». El objetivo de este gran proyecto es que «aunque hayan desaparecido o puedan desaparecer, las palabras queden en algún lugar». Además, recuerda que la obra alude al aspecto puramente léxico de la lengua, y no al gramatical.

Por el volumen desfila la piérgola (desván pequeño sobre la cocina o entramado de tablas colocado sobre el hogar), el nial (nido), la nisal o niso (ciruelo) o la parva (montón de paja o desayuno). Janick Le Men afronta ahora el último de los volúmenes. «En año y medio o dos años estará lista toda la recopilación léxica del leonés», afirma.

Pese a ello, el problema está en la disponibilidad de los libros, ya que prácticamente sólo pueden adquirirse en el Obispado leonés. Ahora, Le Men espera que la muerte de José María Fernández Catón, el alma máter de la histórica colección, y la fusión de Caja España (patrocinadora) con Caja Duero, no frustre ésta y otras publicaciones ya en preparación.

No hay comentarios: