domingo, 14 de marzo de 2010

2º CERTAMEN LITERARIO EN PATSUEZU 'GUZMÁN ÁLVAREZ'


El Club Xeitu dedicado a la investigación, recuperación, conservación y revitalización del patrimonio de la comarca leonesa de Laciana hizo público en el pasado mes de febrero las bases del 2º Certamen literario en dialecto patsuezu "Guzmán Álvarez":


1. PARTICIPANTES. Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, siempre que sus trabajos sean inéditos y no presentados con el mismo u otro título a ningún otro certamen pendiente de resolución o haber sido ganadores de algún otro.

2. TEMA Y EXTENSIÓN. Tanto los relatos como las poesías que puedan presentarse, serán de temática libre, existiendo el único requisito de que estén escritos en patsuezu, lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa, variante del bable. Los relatos tendrán una extensión no inferior a 3 folios, ni superior a 12. En cuanto a las poesías, podrán tener la extensión que el autor desee, no superando nunca los 1.000 versos. Se presentarán por cuadruplicado, preferentemente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

3. PRESENTACIÓN. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras, bien sean relato o poesía. Las obras serán presentadas bajo pseudónimo. Junto a los textos se adjuntará un sobre cerrado, en sistema de plica, en cuyo exterior figuren pseudónimo, título del relato y dentro contendrá nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono de contacto del autor.

4. PLAZO. Los trabajos se enviarán antes del 15 de mayo de 2010 a:

CLUB XEITU
Apartado de Correos 59
CP. 24100 Villablino. León

5. PREMIOS. Se establecerán dos premios, uno para la modalidad de poesía y otro para la modalidad de relato. Cada premio tendrá una dotación de 120 euros, diploma y atributo acreditativo, consistente en la reproducción de una obra del pintor Manuel Sierra realizada expresamente para este certamen. Ambos premios no podrán recaer en un mismo autor.

6. JURADO. El jurado, que podrá declarar desiertos los premios, estará constituido por personas relevantes ligadas al mundo literario y a la revitalización o estudio del patsuezo.

7. FALLO Y ACTO DE ENTREGA. El fallo, que será inapelable, se hará público el 1 de julio. Los premios se entregarán en un acto organizado durante el verano, cuya fecha y lugar de celebración se comunicará previamente a los autores. Será obligada salvo causa de fuerza mayor su asistencia a dicho acto, condicionándose la concesión del premio a ello.

8. DERECHOS DE PUBLICACIÓN. La organización se reserva el derecho de publicar, sin otra contraprestación económica para los autores que el premio ya concedido, las obras premiadas cuando lo estime oportuno. Este derecho no limitará los de libre publicación de los autores.

9. INCIDENCIAS. La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la plena e íntegra aceptación de las presentes bases. La organización se reserva la facultad de resolver cualquier incidencia no prevista en las bases.

Febrero 2010

No hay comentarios: