lunes, 1 de junio de 2009

La Buena Jera de Manuel Vidal

Se ha presentado Buena Jera, la novela de Manuel Vidal que retrata la dureza de la vida en la Zamora rural


(Extraído de esliteratura.com)

La obra está planteada como una novela negra, pero no ambientada en una ciudad, sino en un pueblo pobre durante la dictadura

“He intentado recuperar el habla astur-leonés propio de la zona del Aliste, de Sayago y de León. Se han recuperado más de 700 vocablos de la zona y he utilizado una buena parte de ellos en Buena Jera poniéndolos en boca de los protagonistas. Cuando comencé a ir a los pueblos del Aliste, en 1970, no comprendía casi nada de las conversaciones. 10 años después estuve viviendo en Sayago, trabajando como profesor, y decidí conocer el habla propio de la zona, un habla que ahora mantienen sólo los ancianos de ambos lados del Duero, aunque algunas palabras pueden encontrarse en Ávila y Salamanca”.

Buena Jera es una expresión corriente que utilizan las gentes del Aliste zamorano para desear un buen día de trabajo o para manifestar un “no fastidies” con el que contestar a una afirmación que resulta difícil de cumplir. Ambas acepciones son aplicables en este caso de Maldonado, en el que el joven guardia civil tiene que emplear todas sus cualidades, para descubrir, en sólo unas horas, al culpable de una serie de asesinatos que tienen como escenario un pueblo del Aliste. Odios, venganzas, rivalidades y miedos cervales están presentes en esta historia. El verdadero protagonista es el pueblo mísero, sufrido, propio de la España más atormentada, y sus gentes, sus vivencias definidas en personajes construidos con descripciones breves y precisas. Y todo ello ubicado en una época en la que el éxodo rural y la dureza del trabajo de la tierra se exponen en pinceladas precisas y ajustadas.

Manuel A. Vidal es profesor de Historia en el Instituto María Zambrano de Leganés. Ha sido editor de la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser. Ha publicado diversos textos históricos.

Más información: Ediciones Irreverentes 915072659

No hay comentarios: