jueves, 5 de marzo de 2009

Furmientu presenta una queja ante el Procurador del Común por la inexistencia de medidas de protección y promoción del leonés

Esta semana, la asociación cultural zamorana FURMIENTU ha presentado una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León frente a la Junta de Castilla y León, y en concreto frente a las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo, por no haber desarrollado ninguna medida a favor de la preservación del leonés. Esta inactividad y la inexistencia de planes para la promoción del leonés vulneran el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cuyo artículo 5.2 establece que:

"El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".

Asimismo, esta situación supone un incumplimiento del artículo 3.3 de la Constitución Española, de la Ley de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, ya que el leonés es parte de patrimonio lingüístico de la Comunidad, y de la Carta Europa de las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa, ratificada por España en 2001, y que también resulta de aplicación al leonés.

El objetivo que persigue la asociación al presentar esta queja es solicitar al Procurador del Común que inste a la Junta de Castilla y León el desarrollo de las actuaciones y la concreción de medidas necesarias para la protección, fomento del uso y promoción del leonés, tal como establece el Estatuto de Autonomía

No hay comentarios: