viernes, 20 de abril de 2007

Rueda de Prensa Viernes 26 de abril de 2007


II Concurso de Vocabularios


Tras el éxito de la primera edición de este concurso, en 2006, en Furmientu nos hemos propuesto volver a convocarlo este año. El gran número de trabajos presentados en la edición anterior, y la calidad de los mismos nos han hecho reflexionar, y hemos decidido añadir una nueva categoría de participación: la de topónimos.
El objetivo de esta segunda convocatoria sigue siendo animar a los zamoranos a recopilar, aprender y utilizar todas aquellas palabras y expresiones características de nuestras comarcas. Igualmente, pretendemos catalogar todos aquellos topónimos que durante siglos se utilizaron para designar a cada uno de los rincones de nuestros pueblos, y para ello hemos creado una nueva modalidad de participación en el concurso. Obviamente, se trata de un legado en grave peligro de desaparición, por lo que para su conservación es necesaria la colaboración de todos.
Los ganadores de cada una de las categorías (Vocabulario y Topónimos) recibirán un lote de libros donado por la Librería Semuret. Así mismo, un fragmento de los trabajos ganadores será publicado en El Llumbreiru.
Animamos a todos los zamoranos a participar recopilando palabras de su tierra.


Patrocinadores: Caja España Obra Social y Librería Semuret


El Llumbreiru nº 9


Como cada trimestre, desde hace más de dos años, Furmientu publica periódicamente la revista El Llumbreiru. Esta revista se distribuye gratuitamente por los pueblos de la provincia, y con ella se pretende divulgar y promocionar el patrimonio lingüístico de nuestras comarcas, intentando concienciar a los zamoranos de la importancia y valor de su conservación. Habitualmente, publicamos artículos sobre las hablas de Zamora, textos escritos en las variedades locales del asturleonés de nuestras comarcas, vocabularios...
En esta ocasión -n el nº 9- nos centramos en la difusión del concurso del II Concurso de Vocabularios Tradicionales Zamoranos, de cuya primer edición publicamos un fragmento del vocabulario ganador, de Manuel Manzanas (Trabazos). También hay cabida en este número de El Llumbreiru para otros trabajos: L'asturllionés na edá moderna es un interesante artículo sobre el uso de los glotónimos asturiano y leonés a partir del siglo XVI, que dan fe de la existencia de una clara conciencia lingüística del idioma asturleonés durante esos siglos. Otro artículo, titulado Nuestros nombres, recoge diversos antropónimos (nombres de persona) tradicionales en nuestras comarcas, como Mariya, Josepe, Xico, etc, tan habituales en muchos pueblos del occidente zamorano. También hay lugar para la publicación de un texto en senabrés, El Ti Queitanu y l'oubispu, un relato popular muy conocido en Aliste y Sanabria, escrito en el habla tradicional senabresa por Alfredo Hernández.


Patrocinadores de El Llumbreiru: Caja España e Imprenta Zamorana

No hay comentarios: